Un estudio examina más de 140 subcuencas amazónicas para comprender la conexión entre peces y bosques inundables. Especialistas subrayan la urgencia de una gestión ambiental adecuada para proteger estos ecosistemas.
La extensión de los bosques inundados, la diversidad de especies arbóreas y la duración de las inundaciones influyen directamente en la riqueza de especies de peces en la región amazónica.
Esta es la conclusión de una reciente investigación publicada el lunes 13 de enero en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences, en la que participaron decenas de científicos de diversas partes del mundo.
Los investigadores llevaron a cabo la primera evaluación integral de la biodiversidad de peces de agua dulce en los más de 6 millones de kilómetros cuadrados de la selva amazónica. De este vasto territorio, aproximadamente un 15 % permanece inundado durante gran parte del año, sirviendo de hábitat para 29 especies de peces pertenecientes a 9 linajes distintos.
“Son peces frugívoros, llamados así porque más de la mitad de su dieta se compone de frutas. Migran a través de los bosques inundables estacionales de la cuenca amazónica desempeñando un papel crucial: la dispersión de semillas”, explicó Sandra Correa, científica colombiana y una de las autoras principales del estudio, de la Universidad Estatal de Mississippi, en una entrevista con la agencia Efe.
El equipo de expertos invirtió cuatro años y recopiló más de 300,000 registros para documentar «la interdependencia entre peces y bosques en la Amazonía». Estos peces migran por bosques que se inundan temporalmente, abarcando varios países de América Latina, lo que había dificultado su estudio hasta ahora.
Si quieres saber más sobre los Bosques Inundados del Amazonas te recomendamos este micro documental: